Foros Educativos para el Proyecto Nacional son una iniciativa de Sadop Nación para aportar a un programa educativo que tenga a la docencia como protagonista al momento de tomar la palabra.
Con la participación de la concejala Caren Tepp, la periodista Marcela Isaías, la docente Agustina Gareis y la coordinación de Martín Lucero se realizó el encuentro sobre “Juventudes, educación y política” en el aula híbrida del Instituto Sadop.
En la introducción, previa a la presentación de las panelistas, el secretario general de Sadop Rosario destacó que “esta iniciativa de Sadop Nación tiene como objetivo tener una voz protagónica en el debate educativo nacional” y referenció las palabras de la secretaria general Marina Jaureguiberry: “no puede haber política educativa sin la voz de la docencia en diálogo con otros sectores”.
Durante las casi dos horas de encuentro, fueron tomando la palabra y exponiendo sus puntos de vista dejando algunas ideas para considerar en los foros y las puestas en común en los encuentros que se realizarán nacionalmente para trabajar en conclusiones generales.
La periodista especializada en educación Marcela Isaías invitó a dejarse interpelar por el voto de la juventud: “puede leerse de varias maneras, pero la principal es que es un sector que reclama ser escuchado en sus demandas y al cual se le responde con relatos de historias que no vivieron y no les explicamos”.
Para la docente Agustina Gareis, la clave está en “volver a tejer redes en los barrios, volver a la cultura del encuentro con la escuela como un actor dinámico de la comunidad. Ante el desamparo y la falta de expectativas es el conjunto de organizaciones comunitarias quien puede ser una red de contención, de esperanza, pero sobre todas las cosas de soluciones”.
A su turno la concejala de Ciudad Futura, Caren Tepp diferenció el estado presente en los barrios y la política retirándose de ellos: “no es cierto que el estado se retiró de los barrios porque sigue presente a través de la educación y la salud. Es la política la que se retiró de los barrios y dejó a la gente desamparada. Hace años que escuchamos un reclamo sencillo: que las cosas sean fáciles. Si tenes que tomar un colectivo que pase. Si hay un pozo que se arregle. Si hay basura que se limpie y recoja”. Y sintetizó: “La gente se cansó de que la política explique porque no se pueden hacer las cosas. Quieren dirigentes que las hagan”.
“Hoy nos llevamos una idea que podríamos repetir como mantra: escuchar; encontrarse y hacer. Todo dentro de la base del respeto hacia los demás, a nuestra historia colectiva y los derechos humanos bajo la bandera de memoria, verdad y justicia”, con esta frase Martín Lucero resumió lo charlado y expuesto en el encuentro.