Desde Sadop Rosario solicitamos al Ministerio de Educación que se reconozca las funciones propias del personal que se desempaña en Secretaría, que se desarrolla por fuera de lo explicitado en las normativas vigentes, y por las que no reciben remuneraciones.
Además, y producto del paso del tiempo, los decretos reglamentarios han quedado desactualizados y poco abarcativos respecto a las funciones y obligaciones. Hoy, secretarios, secretarias, prosecretarias y prosecretarios tienen a su cargo todos los sistemas informáticos para escuelas que el Ministerio exige (Sigae WEB, SARH, Mi Escuela) y todo lo que estos sistemas comprenden, como inscripciones, ceses y designaciones de agentes, carga de ausencias y reemplazantes, con el agravante que desde la reforma de la tramitación de las Licencias Médicas ahora tienen la obligación de oficiar de auditores de éstas, confirmando o rechazando los certificados médicos que los agentes suben para sus trámites (funciones que debieran ser del Área de Salud Laboral). A su vez, certifican las trayectorias para las becas Progresar.
El escrito que ingresamos solicitando el reconocimiento de la Responsabilidad Jerárquica refiere también a la disponibilidad horaria porque independientemente que la remuneración del personal de secretaría refleje un trabajo “part-time”, todos los actores educativos sabemos que esto se distancia de la realidad, porque innumerables veces destinan tiempo de descanso, ocio o familiar para seguir cumpliendo sus funciones fuera del horario estipulado. Por ejemplo, reciben las comunicaciones de ausencias del personal y son los mismos que se dedican a buscar reemplazantes en el horario “que se pueda” para que al otro día, los y las tengan clases.
Una arbitrariedad notoria que se multiplica dentro del sistema es que, el cargo de Secretaría es considerado docente, pero no suma antigüedad para aspirar a un cargo directivo. Claramente desde Sadop Rosario consideramos que los secretarios, secretarias, prosecretarios y prosecretarias quedan en el medio de todo, lo que equivale a decir, en el medio de la nada.
Dentro del sistema educativo, el personal directivo percibe Responsabilidad Jerárquica y ésta llegará al 150% de aumento en el mes de julio de 2023, lo que incrementa más la brecha entre los distintos cargos considerados directivos. Sumando a esta situación, el personal directivo tiene la posibilidad del dictado de clases dentro de la misma institución, posibilidad que los secretarios no tienen y acrecienta más la brecha respecto a la remuneración entre el personal “Jerárquico” de Secretaría y Vicedirectores/Directores.
En síntesis, consideramos que el Ministerio de Educación de la Provincia, como autoridad competente en la elaboración del escalafón docente y garante de la carrera debe expedirse de manera formal sobre la naturaleza directiva del cargo de estos cargos y de esta manera automática deben ser incluidos en la liquidación del concepto de Responsabilidad Jerárquica y se les deben otorgar todos los derechos que como parte del tramo directivo pudieran corresponderles.