ediciones
códigos de licencias
tv sadop
podcast
radio sadop
taporetews en linea
afiliacion
Ediciones
Afiliación

Radio SADOP
TV SADOP
Podcats

Códigos de licencia
Aportes en línea
Distinción para el libro: Los procesos del trabajo
En un acto que se realizó en el Instituto de Capacitación de Sadop, la Diputada Provincial Claudia Balagué entregó la declaración de interés legislativo a la investigación y libro "Los procesos del trabajo docente durante los ciclos 2021/2022. Una mirada al sistema educativo de gestión privada en tiempos de pandemia en la provincia de Santa Fe".
 
Esta publicación es la resultante del informe sobre los procesos del trabajo docente durante los ciclos lectivos 2020/2021. Es también, el resultado de un trabajo de investigación, cuyo objetivo general consistió en recuperar, describir y reflexionar sobre la experiencia de enseñar en el inédito y excepcional tiempo en el que la pandemia de Covid 19 transformó la cotidianeidad, interrumpió las presencias y provocó la emergencia de alternativas pedagógicas y didácticas que buscaron mantener y/o reconstruir los vínculos preexistentes entre quienes pretenden enseñar algo a alguien y quienes esperan -o no- que alguien les enseñe algo que no conocen.
“Hoy podemos estar acá con quien fue ministra de Educación y a la que le hicimos en gestión le hicimos decenas de paros porque desde el lugar que ocupamos cumpliendo nuestros roles, jamás hemos perdido ni el respeto ni las formas en el trato con el otro y porque también nos une el pensar que en la política no vale todo”, afirmó Martín Lucero en la entrega de la distinción.
Por su parte, Claudia Balagué se refirió a las formas que tomaron algunas conducciones: “Se da lugar a la violencia política, violencia simbólica y violencia física en las aulas, en las escuelas, entre estudiantes y docentes. Por ende, es difícil construir en el marco de la violencia y sin desarrollar la educación de la convivencia”.
 
Sobre el libro
Ha sido una producción que se ha logrado a partir del compromiso contraído por el equipo de trabajo del Instituto 4087 de SADOP Rosario que, desde la gestación de esta propuesta hasta su concreción, sostuvo y acompañó la tarea a partir de la formulación de una serie de interrogantes respecto de la problemática central que ocupó a este proyecto, entre los que se pueden recuperar aquellos que plantearon, entre otras, las siguientes cuestiones: ¿Cómo se llevaron a cabo las prácticas pedagógicas en tiempos de pandemia?; ¿Qué aspectos positivos y negativos se pusieron en evidencia en dichas prácticas?. ¿Cómo se diseñaron y se implementaron las prácticas formativas en la complementariedad del escenario presencial y virtual?; ¿Cómo se mantuvieron y/o se reconstruyeron los vínculos pedagógicos a partir de la interrupción de la escolaridad presencial?; ¿Cómo funcionaron los canales de comunicación entre los equipos ministeriales e institucionales con las familias, la docencia y con los/as estudiantes?; Los distintos actores y actrices de este excepcional escenario, ¿Se sintieron acompañados en la realización cotidiana de su trabajo?; ¿Se procuró construir la anhelada justicia curricular o se visibilizó y profundizó la inequidad y la injusticia preexistente?
 
Atendiendo a estos cuestionamientos y a los fines de intentar dar cuenta y buscar responderlos, aunque de manera provisoria, los objetivos específicos de la investigación consistieron en visibilizar el registro de las prácticas llevadas a cabo en cada dimensión de análisis institucional, priorizando la dimensión pedagógica y la dimensión de la gobernabilidad de cada escuela; analizar registros de prácticas docentes y de experiencias áulicas en la virtualidad, en la alternancia entre lo virtual y lo presencial y en la presencialidad cuidada; describir las diferentes adecuaciones curriculares y las estrategias didácticas utilizadas por los equipos docentes para concretar sus prácticas de enseñanza; indagar los modos vinculares que se construyeron con los estudiantes, las familias y las autoridades ministeriales; revisar la pertinencia y adecuación de los usos de los distintos dispositivos tecnológicos existentes y su disponibilidad en el campo educativo formal; y finalmente, explorar, a ravés de las distintas estrategias de recolección de datos implementadas, las posibilidades y los límites que se presentan para la construcción y/o reconstrucción de las utopías sobre la necesidad de la existencia de una escuela emergente transformada.
 
Para lograr los propósitos que se han expuesto, se optó para concretar la investigación, la perspectiva metodológica cualitativa.
 
En este sentido, el entramado de la lógica cualitativa posibilitó recuperar y reconstruir las múltiples y diversas prácticas docentes desarrolladas durante el ciclo lectivo 2020, en pleno período de clausura de la presencialidad en las aulas como consecuencia de la pandemia Covid 19 y el consiguiente aislamiento preventivo y obligatorio. Luego, se trabajó sobre las prácticas del ciclo lectivo 2021 en el que se llevó adelante la bimodalidad, donde se alternó la presencialidad y la virtualidad y/o la distancia para los casos en los que no hubo conectividad posible. Finalmente, en el segundo semestre del mismo ciclo, se instituyó la denominada presencialidad cuidada. Lo cualitativo permitió recuperar y reflexionar sobre las experiencias inéditas de dar clases en un escenario de pandemia que atravesaron quienes asumieron el compromiso de continuar con las acciones pedagógicas y didácticas en una cotidianeidad escolar de excepción.
De este modo, las estrategias de recolección de información seleccionadas para ingresar en el campo y efectivizar la perspectiva cualitativa de la investigación fueron las siguientes: análisis de las narrativas elaboradas por los y las docentes sobre sus prácticas, de diversa documentación oficial tanto de orden ministerial como institucional, las planificaciones de los y las docentes, los protocolos de trabajos prácticos y de evaluaciones, los recursos multimediales utilizados y del registro etnográfico de las producciones realizadas por los y las estudiantes de los distintos niveles y modalidades a los fines de ser evaluados en los diferentes espacios curriculares, clínicas didácticas, entrevistas en profundidad y grupos de discusión.
Además, se utilizaron como insumo para la investigación los materiales elaborados en el aula de la plataforma del Instituto N ° 4087 “Aprendiendo desde casa” y del sitio “Yo me quedo en casa” de la plataforma educativa del SADOP.
La lectura y análisis de estos espacios fueron enriquecedores para el trabajo de investigación porque permitieron observar y revisar los aportes realizados en las propuestas formativas, las herramientas pedagógicas, las orientaciones metodológicas y las estrategias de acompañamiento de las trayectorias educativas con perspectiva inclusiva. Además, estos contenidos permitieron visibilizar la existencia del trabajo colaborativo, entre docentes con diversas trayectorias, pertenecientes a múltiples y variados campos del conocimiento y entre quienes realizan su práctica pedagógica en el aula con sus estudiantes
El libro consta de dos partes en la primera se desarrollan,  describen y analizan los ámbitos del contexto, la escena educativa y los actores y actrices sociales intervinientes durante el los procesos del trabajo docente durante el ciclo lectivo 2020 y 2021 en tiempos de bimodalidad y presencialidad cuidada
 La primera refiere a los procesos del trabajo docente durante el ciclo lectivo 2020 y la segunda parte, al ciclo lectivo 2021. La muestra con la que se trabajó pertenece al universo del sistema educativo de gestión privada en tiempos de pandemia de la zona sur de la provincia de Santa Fe y está constituida por docentes de los distintos niveles, ciclos y modalidades que se desempeñan en instituciones de gestión privada de la ciudad de Rosario y sus alrededores.
Los resultados del trabajo de investigación se han agrupado en los siguientes títulos: el contexto en tanto es el conjunto de circunstancias que rodean una situación; el escenario pensado como el lugar en el que se desarrolla el suceso que se ha analizado; la escena educativa, planteada como representación de un suceso o acontecimiento en el que forman parte varias figuras; la trama y la acción educativa y, finalmente, la presencia de los actores y las actrices que construyeron la escena a través de sus decires y sus pensares.
Si bien es posible reconocer que los propósitos que se pretendieron cumplimentar con la presente propuesta fueron exigentes, amplios y complejos, fueron viables y posibles de realizar debido, principalmente
-como ya se mencionó-, a la conformación de un equipo de investigación que se caracterizó por adherir a la convicción que la producción colaborativa constituye el camino más seguro para concretar este tipo de labor investigativa.
El libro es una intento de dar cuenta, a través de la presente investigación, de una muestra del estado de situación del Sistema educativo santafesino en tiempos de pandemia.
 
Se encuentra disponible al público en general en el portal del sindicato https://sadoprosario.org/libros
Distinción para el libro: Los procesos del trabajo
COMPARTIR
Licencias
Gremiales
Jubilaciones
Acción Social
Educación / Instituto 4087
masayuda
qr