ediciones
códigos de licencias
tv sadop
podcast
radio sadop
taporetews en linea
afiliacion
Ediciones
Afiliación

Radio SADOP
TV SADOP
Podcats

Códigos de licencia
Aportes en línea
Sadop Rosario participó de las reuniones paritarias técnico-pedagógicas
Sadop Rosario participó de las reuniones paritarias técnico-pedagógicas sobre condiciones de trabajo con una representante por estamento educativo. Las mismas se realizaron hoy y por resolución del Ministerio de Educación fueron separadas para abordar de esa manera la problemática particular de cada nivel.
 Como consideración que unifica a todos, en el período comprendido entre el 3 y el 18 de agosto, no habrá clases virtuales porque son días en que la docencia estará abocada a la capacitación y reorganización institucional.
 
Los puntos que se detallan a continuación son las consideraciones que se realizaron desde el Ministerio de Educación:
 
➡️ Para el Nivel Inicial se propone un regreso a la presencialidad en comunidades donde no circule el virus, con 6 o 7 niños y en una jornada que no sobrepase las dos horas reloj durante 4 días. A la quinta se la considera necesaria para la organización institucional. La prioridad de la vuelta será para los grupos de 5 años y con el tiempo ampliar a los más pequeños; siempre en función de lo epidemiológico. Como el trabajo sería con grupo pequeños la idea general es transitar la educación bimodal. También se refirieron a un material inédito llamado "Porción de cielo" conectado con las expresiones artísticas y literarias. Se anunció la entrega -en los próximos días- del cuaderno 2 y el libro álbum de alfabetización de nivel inicial.
 
➡️ Para el Nivel Primario el ministerio prevé que se retomen las clases presenciales en el centro-norte de la provincia en escuelas con menos de 80 alumnos. Con una jornada reducida de 8.30 a 11.30 horas y con un recreo en el medio, el cual serviría para la desinfección de salones y en el que los alumnos estarían controlados por los profes de educación física. El ministerio comentó que trabaja en una hipotética vuelta a clases presenciales con formato de alternancia y grupos prioritarios, sobre el cual se avanzaría con acuerdos entre el ministerio y los gremios.
 
➡️ Para el Nivel Secundario el Ministerio estipula que del 18 de agosto al 20 noviembre (14 semanas) la docencia desarrollará y evaluará los contenidos según lo planificado por cada escuela y el trabajo con modalidad invertida para las regiones I, II, VIII y IX. Esta se instrumentará para los 5° o 6° años (según modalidad) en primera instancia y se evaluará según condiciones sanitarias progresión en este orden, 1° años, 3° y siguientes. Con un régimen que alternará 7 semanas a distancia y 7 semanas presencialidad. Las clases presenciales serán días de la semana según el modelo aula burbuja y cada escuela determinará el día de la semana que dispondrá para la articulación de la semana. Al docente se le respetarán los horarios y se organizará el trabajo por escuela para garantizar que tenga un solo grupo-clase por día. Es importante destacar que el resto de las regionales continuarán con el trabajo virtual. En cuanto a las modalidades de evaluación están en elaboración se está considerando adoptar el modelo de rúbricas sin otra información sobre las acreditaciones.
 
➡️ Para el Nivel Superior los puntos son informados ministerialmente son: circulares 9 y 10 sobre la toma de exámenes, trayectos de la práctica profesionalizantes, Jornada de capacitación docente circular 14 y Jornadas federales  del INFOD.
 
↪️ Las compañeras que participaron representando a Sadop Rosario fueron: Mónica Meraviglia (Inicial), Marcela Mateos (Primaria), Silvana Cadahía (Secundaria) y Laura Sellarés (Superior).
 
Desde el Sindicato en todos los casos se dejó claramente expresado que:
✔️ la vuelta a la presencialidad está directamente vinculada al derecho a la salud de los y las docentes porque no se concretará esa vuelta sin las garantías y los protocolos correspondientes.
✔️esta situación sigue fomentando las diferencias de acceso a la educación, las cuales se arrastran desde el primer día de la pandemia: pensar en un esquema educativo bimodal sigue aislando a los que no tienen posibilidades tecnológicas de acceso y a los que se propone una presencialidad segmentada.
✔️el malestar generalizado de la docencia producto de las actuales condiciones de trabajo, sumado a la dificultad en la conexión y los gastos propios de la virtualidad que afrontan los docentes.
 
Además se solicitó la continuidad de estas reuniones que permitirán garantizar derechos laborales y realizar aportes que impliquen una mejora en la tarea de cada docente.
Sadop Rosario participó de las reuniones paritarias técnico-pedagógicas
COMPARTIR
Licencias
Gremiales
Jubilaciones
Acción Social
Educación / Instituto 4087
masayuda
qr