Sadop y la Municipalidad de Rosario firmaron un convenio de capacitación y trabajo
Sadop y la Municipalidad de Rosario firmaron un convenio de capacitación y trabajo conjunto sobre las problemáticas ambientales más relevantes en nuestra ciudad y región. La rúbrica fue realizada por Martín Lucero y Pablo Javkin y se realizó en el Salón Carrasco de la Municipalidad.
Las actividades de capacitación alcanzarán a docentes, delegados y consejo directivo de Sadop Rosario y buscará promover una conciencia crítica que permita visibilizar las prácticas, los modos de habitar, producir y vivir en temáticas como Humedales, Eficiencia energética, Gestión integral de residuos y economía circular, Arbolado Urbano y Biodiversidad. Todos los temas serán abordados desde la perspectiva de la acción climática y teniendo en cuenta los proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático que propone el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.
También por este mismo convenio, cada edificio de Sadop Rosario se sumará al programa “Buenas Prácticas Ambientales” para comenzar a fomentar acciones concretas que pretenden reducir el impacto ambiental negativo aplicando medidas tan sencillas como útiles.
En la firma, el intendente municipal Pablo Javkin expresó: “se va a trabajar con las áreas de Ambiente del municipio, del gremio y las escuelas”. El intendente valoró el debate educativo, cultural y político que se viene sobre el ambiente y sumó: “A partir de esto nosotros aportamos nuestro Tríptico del Ambiente, con la reapertura del Bosque de los Constituyentes, el Parque Regional Sur y la Reserva Los Tres Cerros, en nuestras islas, en interacción con los docentes.”
Por su parte, Martín Lucero destacó: “Este es un convenio que tiene por objeto difundir dentro de las escuelas la problemática de la quema de humedales, la concientización ambiental a través de una estrategia focalizad, que tiene que ver con el juego didáctico: “Expedición humedales”, para conocer los habitantes de los ríos y las islas”.
El titular del gremio docente mencionó que este acuerdo permitirá “que niños y niñas aprendan no solamente la flora y la fauna de las islas, también la cadena alimenticia, cómo cuidar la gestión del medio ambiente, acompañado por otro eje que será la formación docente aplicada no solamente a la cuestión ecológica, sino focalizada a lo que ocurre en Rosario y toda la región”.
“También aprovecharemos para utilizar los distintos espacios del municipio, que el intendente ha puesto a disposición para conocer y concientizar”, indicó Lucero y remarcó: “Vamos a utilizar todos los materiales que el municipio y el Concejo Municipal han producido en función de la situación de los humedales y queremos que todo esto llegue a las escuelas como material de estudio”.
En los venideros días se entregarán materiales ludico-didácticos en establecimientos educativos.