En la mañana de hoy participamos de la reunión paritaria con el gobierno de Santa Fe. En la misma los sindicatos planteamos nuestra oposición a las medidas salariales unilaterales de parte del Gobierno de Santa Fe y la necesidad de una urgente convocatoria para discutir el aumento salarial en sintonía con la paritaria federal con un piso del 45.5%. El ministerio de educación garantizó que la discusión salarial sería reabierta, incorporando al Ministerio de Economía y al Ministerio de Trabajo en tanto una es una temática “que excede a Educación”.
La representación gremial expresó que una vez cumplido el acuerdo firmado en marzo las partes quedan en libertad de acción, lo que abarca eventuales medidas gremiales.
Atento al reclamo de SADOP, coincidente con otros sindicatos docentes, el Ministerio accedió a garantizar la continuidad de la licencia por el articulo 500.5 de las gestantes. De esta manera se pone fin a un reclamo producto de una redacción defectuosa de la norma provincial. Una comunicación ratificará esta disposición. Sin dudas una reivindicación muy importante para nuestras compañeras.
Además se planteó la necesidad de resolver -de manera acelerada-, los diversos inconvenientes de quienes aún no pudieron acceder al boleto educativo; una promesa de campaña que ya debería estar implementada y funcionando para la totalidad de la docencia. Se manifestaron de manera particular los inconvenientes de varias escuelas del sur de Santa Fe que estan mal cargadas en el sistema impidiendo el acceso al beneficio del personal docente. Las autoridades el BEG habilitaron la carga manual de datos para resolver este problema. Respecto de Educación Privada el Ministerio se comprometió a acelerar el proceso de elección del Cuerpo Asesor y el Tribunal Disciplinario. Estas herramientas son importantes a los efectos de resolver los sumarios que algunas entidades han comenzado contra sus docentes evitando que se prolongue en el tiempo la inestabilidad laboral del personal.
Por ultimo quedó expresamente asentado que la actividad presencial en los colegios debe darse cumpliendo todas disposiciones de los protocolos, debiendo mediar expresa autorización de la supervisión para habilitar excepciones.
Desde SADOP seguiremos realizando las inspecciones pertinentes como lo hemos venido realizando durante esta semana.
Demandamos que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo de continuidad a las reuniones paritarias. En este sentido la próxima semana continuará con una reunión entre sindicato, empleadores y Ministerio para evaluar la situación en que se encuentran los colegios en esta etapa de presencialidad buscando el cumplimiento de los criterios sanitarios.