ediciones
códigos de licencias
tv sadop
podcast
radio sadop
taporetews en linea
afiliacion
Ediciones
Afiliación

Radio SADOP
TV SADOP
Podcats

Códigos de licencia
Aportes en línea
Cartografía de la Convivencia por Danisa Villa
 La propuesta del Ministerio de Educación de Santa Fe, llamada “Cartografía de la Convivencia”, nos baja un dispositivo para mapear relaciones en las comunidades educativas, pero la implementación de estas jornadas institucionales muestra una brecha enorme entre el discurso teórico de la gestión y la realidad que sostenemos a diario en las aulas. Por un lado, se ignora el diagnóstico diario ya que habitamos y resolvemos la realidad vincular todos los días, por lo que imponernos un marco externo para descubrir lo que ya gestionamos es una total condescendencia institucional. Esto nos reduce a meros ejecutores porque nos ponen en el rol de llenar grillas lúdicas o dinámicas armadas desde un escritorio, en vez de reconocernos como profesionales capaces de analizar la realidad, transformando la jornada en una carga burocrática más que interrumpe las clases para juntar datos que el Ministerio casi nunca transforma en políticas de fondo.
 
Por otra parte, nos encontramos ante una propuesta de pura teoría y falta de herramientas reales, donde la cartografía funciona como una metáfora muy linda en los papeles pero no nos da soluciones concretas. Diagnosticar sin darnos nuevos protocolos o recursos de intervención nos deja exactamente en el mismo lugar de siempre, con resultados tan borrosos que corremos el riesgo de que la convivencia se trate desde el voluntarismo o el debate abstracto, sin frenar la violencia cotidiana.
 
A esto se le suman los gastos mal enfocados frente a la emergencia material. Existe una clara paradoja edilicia al proponer mapear la convivencia sobre papeles costosos o plataformas digitales en escuelas con serios problemas de infraestructura, sin calefacción, sin conectividad o sin insumos básicos cotidianos. En un contexto de postergación de nuestros salarios, con un sueldo docente recontra devaluado y un malestar generalizado en el sector, priorizar el gasto en asesorías externas o materiales descartables nos hace sentir totalmente desconectados de los funcionarios, entendiendo que cada recurso gastado ahí se le quita a la dignificación de nuestro salario.
 
En conclusión, la Cartografía de la Convivencia corre el riesgo de quedar en un simple ejercicio estético de la gestión educativa. Si el Ministerio quiere transformar el clima escolar, tiene que dejar de bajarnos directivas que subestiman nuestra voz. Una verdadera política de convivencia empieza por darnos condiciones de trabajo dignas, salarios acordes a la canasta profesional y escuelas en condiciones, ya que las instituciones desfinanciadas difícilmente puedan ser los espacios pacíficos que la sociedad santafesina nos exige.

Danisa Villa 26373630
Cartografía de la Convivencia por Danisa Villa
COMPARTIR
Licencias
Gremiales
Jubilaciones
Acción Social
Educación / Instituto 4087
masayuda
qr