SADOP ROSARIO PROPUSO QUE LAS UTILIDADES DE LA LOTERÍA DE SANTA FE SUBSIDIE LA CAJA DE JUBILACIONES DE SANTA FE.
En su exposición en la Comisión Para la Reforma del Sistema Previsional, SADOP Rosario presentó una propuesta para equilibrar los ingresos de la Caja de Jubilaciones, a fin de que el desbalance no continue creciendo y comprometiendo las finanzas de nuestra provincia.
Incluir dentro de los destinos de la Caja de Asistencia Social, de la Lotería Provincial, aportes a la caja de jubilaciones para atender el retiro de trabajadores y trabajadoras de tareas esenciales para el Estado como la seguridad, la salud y la educación.
En este sentido se requirió una auditoria de la Caja de Asistencia Social de la Provincia a los efectos de optimizar la generación de utilidades. Se remarcó que la Lotería contempla un presupuesto anual de 25 mil millones de pesos destinados a servicios comerciales y de publicidad.
Otro recurso posible de reasignarse para otorgar sustentabilidad a la Caja, son los 25 mil millones de pesos al año, destinados al pago del presentismo del sector docente. Alrededor de un 40% de los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones, corresponden a dicho sector.
Por otra parte, la docencia es un ámbito donde 8 de cada 10 aportantes son mujeres, SADOP Rosario manifestó su rechazo al aumento de la edad jubilatorias para las trabajadoras docentes.
Martin Lucero expresó "No convalidemos el ajuste por la sola condición de género, no aumentemos la edad jubilatoria de las mujeres". Resulta inaceptable que después de años de avances en políticas de género, se implemente un ajuste que recae fundamentalmente en espaldas de las santafesinas.
El ajuste y empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras implica una regresión en sus derechos. La Reforma del régimen de jubilación docente es un retroceso en una conquista paritaria que va a impactar de manera negativa en el sistema educativo empeorando las condiciones de trabajo y, con ello, la tarea de educar a las futuras generaciones de ciudadanos y ciudadanas de Santa Fe.