Sadop Rosario se convirtió en el primer sindicato en firmar con la Municipalidad de Rosario, un convenio de capacitación en temáticas de Género poniendo a la Ley Micaela en el eje central. Participaron de la misma el intendente Pablo Javkin, la Secretaria de Género y Derechos Humanos Mariana Caminotti, el subsecretario Martín Illia y Sofía Botto Directora de Mujeres e Igualdad. Por Sadop Rosario lo hicieron el secretario General Martín Lucero y la secretaria de Prensa y Difusión Beatriz Priotti.
El convenio de colaboración técnica rubricado ayer establece que la Municipalidad se compromete a llevar adelante a través de sus equipos técnicos, capacitaciones en temáticas de género para promover la construcción de nuevas e igualitarias subjetividades y proyectos de vida libres de violencias de género. En tanto Sadop se compromete a elaborar un Proyecto de Acción poniendo a la docencia como destinataria de la capacitación, su cuerpo de delegados y delegadas y el Consejo Directivo.
“Para Sadop Rosario es un paso más en el compromiso, no solo con el abordaje de la violencia de género y la construcción de una sociedad mejor. La articulación con el Estado para estas instancias formativas es de las prácticas más saludables para la formulación de las políticas públicas”, afirmó Martín Lucero.
El convenio tiene una duración de doce meses y para la instrumentación se parte del concepto de que las violencias basadas en el género constituyen una violación a los derechos humanos que afectando la vida de las personas impidiéndoles el libre y pleno desarrollo personal.
“La Municipalidad de Rosario, a través del Intendente Pablo Javkin y su equipo, está dando un gran ejemplo al apoyar a sus organizaciones de la sociedad civil. Por nuestra parte esperamos que esto también sea un incentivo para la sanción nacional de la de la Ley Micaela para sindicatos como lo viene pidiendo Sadop en todo el país”, sostuvo el dirigente gremial.
Cabe recordar que en este mismo sentido, la diputada nacional y secretaria adjunta de Sadop Santa Fe, Patricia Mounier, presentó un proyecto de resolución para invitar a las centrales de trabajadores y trabajadoras a adherir a la “Ley Micaela”, e incentivar la capacitación sobre violencia machista en las organizaciones gremiales.