Defender el salario y el trabajo docente es defender la educación
El primer encuentro paritario se desarrolló con el eje puesto en estos dos grandes tópicos: el salario y las circunstancias en las cuales las y los docentes desarrollan su tarea.
Si bien no hubo una propuesta de actualización salarial, sí se acordó, por un lado, el cumplimiento de la paritaria 2023 lo cual representa el pago de la cláusula gatillo que actualiza el salario con la inflación de diciembre. Por el otro, esperar la publicación del índice de inflación del IPEC (mediados de enero) para saber a cuánto asciende el salario de diciembre de 2023, y esa será base sobre la cual se tendrán que discutir los aumentos de 2024. “Es difícil poner índices de aumentos cuando se desconoce cuáles fueron los porcentajes del mes de diciembre, uno de los más altos de la última década. Serán las comisiones técnicas las que estarán funcionando durante el mes de enero previo a la conformación de la oferta final y que necesariamente será votada como condición de inicio del ciclo lectivo”, explicó Martín Lucero.
Sobre las condiciones de trabajo y en respuesta a los planteos realizados por el gobierno provincial, el planteo fue claro: no estamos dispuestos a retroceder en ninguno de los derechos que se han consolidado en estos años ni en avanzar en un esquema de flexibilización laboral como el que se viene proponiendo a nivel nacional. Sí vamos a trabajar en conjunto con el gobierno para mejorar las condiciones de trabajo, las cuales deben ser dignas y sanas cada vez que se educa. Un docente enfermo es una consecuencia de las condiciones en las que realiza su tarea.
Valorar la educación es valorar la tarea del docente y la manera en que se desempeñan. Ésto esta por encima de analizar indicadores que nada dicen respecto a las ausencias.