“Aprender es convertir las certezas en preguntas”
Jorge Larrosa
Una serie de impronta artesanal pensada para la circulación inmediata y expansiva, a partir del ensamblado a mano y la utilización de recursos sustentables. El proyecto inaugural de esta colección es “Preguntamientos”, un cruce de estéticas, poéticas y objetivos. Proyecto que pretende recuperar la importancia de la pregunta en los procesos reflexivos y educativos, en lugar de seguir construyendo certezas desde epistemologías en crisis. La educación es, también y cada vez más, la posibilidad de poner en cuestión lo que conocemos como “mundo dado”, también en estado crítico, que nos permita abrir nuevas puertas a nuevos desafíos, muchos de ellos urgentes. Si no podemos cuestionar el orden existente, no podemos crear nuevos conocimientos.
Tal es el caso de la llamada educación ambiental. "Preguntamientos" propone desnaturalizar los cimientos que funcionan como base de la vida moderna, fundamentados en la explotación y destrucción de la Tierra y sus recursos; poder llegar a la semilla de los paradigmas y, desde los interrogantes, visibilizar algunos mecanismos como construcciones culturales que vienen llevando al planeta a su agotamiento. Estas preguntas traerán otras, superadoras y generadoras de nuevas líneas de pensamiento y acción en virtud de la supervivencia, digna y equitativa, de nuestro planeta-hogar. La temática medioambiental necesita romper con paradigmas antiguos y hacernos preguntar por aquello que choca con nuestra forma (hegemónica) de conocer y transmitir contenidos escolares: rescatar el gesto de la pregunta, tal y como lo plantea Rebeca Anijovich en su emblemático texto, es también interpelar un universo didáctico desgastado.
Por otro lado, en dirección a la confección estética del material, se piensa la construcción de objetos-libro, desde las técnicas del ensamblado-fanzine. Posicionar al libro no solamente como un material para acumular o almacenar datos, sino un objeto que tenga también la posibilidad de ser un acontecimiento artístico, con el que se pueda entrar en una relación de goce estético y poético. Esto no significa dejar de lado los nuevos lenguajes sino incorporarlos: la arquitectura interna de este material será el relato transmedia: los discursos filosóficos, científicos y artísticos que compondrán esta propuesta no tendrán un desarrollo omnipresente dentro del objeto-libro, sino que se irán constelando en el espacio virtual a partir de una “danza” de códigos QR , que aparecerán motivados por preguntas recogidas en la consulta a compañeros y compañeras docentes. El libro como generador de un hipertexto que lo trasciende y lo resignifica de manera dinámica.
G
M
T
Y
La función de sonido está limitada a 200 caracteres